Terapia de Biorresonancia Quántica y D.H. Dr. Eduardo González Coeto
Terapia de Biorresonancia Quántica y D.H.            Dr. Eduardo González Coeto

Todo sobre el Manejo de las grasas en la dieta.

"Hablar con generalidades es tan malo y peligroso como mentir, ya que transforman totalmente el mensaje."

Las grasas en la dieta y la calidad de vida.

Una clasificación sencilla:

  • Las insaturadas (Mono y Polinsaturadas): Son principalmente vegetales, aunque en algunos casos se puede encontrar en forma de Omega 3 en los pescados y el krill.

 

  • Las saturadas: Se encuentran principalmente en la grasa animal, y en los vegetales se encuentra en el aceite de coco y el de palma.

Los aceites vegetales o grasas Insaturadas.

 

Como son el aceite de oliva, el de girasol, y el de colza (semillas), etc., son aceites insaturados.

 

Son buenos si son de cultivo orgánico y de primera presión en frío. Lamentablemente la mayoría de los aceites comerciales, girasol o cartamo, maíz, oliva, colza y demás son extraídos con calor, por lo que sus propiedades y beneficios se pierden, y por el contrario pueden ser nocivos para la salud.

 

Ventajas:

Un buen aceite insaturado, ayudan al equilibrio de los Omega 3, 6 y 9, o sea que se produzca un equilibrado ácido araquidónico (ácido eicosatetraenoico) responsable de la producción de prostaglandinas, tromboxanos, leucotrienos, lipoxinas, que actúan en inflamaciones, dolores y regulando la presión sanguínea.

 

Desventajas: estos acietes no se pueden calentar porque arriba de 40ºC porque si aumenta la temperatura se empiezan a degradar y se oxidan, pudiendo ser dañinos para la salud con su constante uso, y ser una de las causas de la arterioesclerosis, la cual produce hipertensión y problemas de corazón.

 

Por lo tanto, es necesario y recomendable que se consuman en frío: con el pan o en la ensalada.

 

Las grasas saturadas.

 

Aquí hay que hacer una especial mención, ya que es donde se necesita poner atención:

 

Comercialmente se utilizan las grasas saturadas, pero las hidrogenizan, a estas grasas saturadas se les llama TRANS y se encuentran en las margarinas, en la bollería, las galletas y en la mayoría de los alimentos procesados.

 

La razón de esto es que las grasas saturadas duran más que las insaturadas, pero aún así con el tiempo se ponen rancias, así que la hidrogenización asegura que se mantengan por un largo periodo sin ponerse rancias, el problema es que estas grasas saturadas TRANS son las más peligrosas para la salud, y lamentablemente cuando compramos cualquier alimento procesado, es preparado con grasas saturadas TRANS.

 

Ventajas de las grasas saturadas:

Son más estables que las insaturadas, soportan temperaturas altas, se puede cocinar con ellas por arriba de los 120ºC. 

 

Son muy importantes para la salud. No son causantes de la obesidad. (lo aclaro más abajo)

Son fundamentales para el cerebro, las celulas de nuestro cuerpo, la formación de hormonas, primordiales para el adecuado funcionamiento gástrico, renal, sexual y el sistema inmune.

 

Desventajas:

Consumidas en exceso pueden alterar la relación adecuada de Omega 3, 6 y 9, pudiendo causar un desequilibrio y aumentar en exceso el ácido araquidónico el cual puede ser responsable de vasoconstricción, y coagulos responsables de una trombosis, lo cual puede causar ictus, infartos y otros problemas circulatorios.

 

La más importante de las desventajas, es NO saber que tipo de grasas se están cosnuminedo en un restaurante o en los alimentos procesados que obtienen en la compra.

Ya que pueden contener grasas saturadas TRANS y estas puede ser causantes de ateromas, ateroesclerosis) que se inician en la capa más interna de las arterias. Causando un exceso de partículas de lipoproteína de baja densidad (LDL) en el torrente sanguíneo se incrusta en la pared de la arteria.

Medidas para la salud.

 

  • Reducir el cosnumo de grasas NO es necesariamente una buena recomendación, por el contrario.
  • Consumir grasas insaturadas en frío, y grasas saturadas no hidrogenadas.
  • Las buenas grasas saturadas se encuantran en la matequilla, en las carnes, en los alimentos de origen animal.
  • Consumir Omega 3, preferentemente de calidad y de fuentes seguras que no contengan mercurio, como el Krill que viene del antártico.

 

Sobre el Omega 3

 

Este tipo de grasas no lo podemos producir nosotros mismos por lo que es necvesario tomarlas de la dieta.

 

Estas grasas son poliinsaturados, que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados y mariscos, y en algunas fuentes vegetales. Es importante que los consumamos en una buena cantidad.

 

Características: Los aceites vegetales y del Omega 3, se dice que son de cadenas largas con enlaces flexibles, por esa razón cuando se enfría no pierde sus propiedades.

 

Ventajas 

Previen problemas relacionados con la circulación, ayuda a proteger las neuronas y mejora la calidad del colesterol en el cuerpo. Evita que se tengan ictus, infartos y ayuda a eliminar los ateromas.

 

Desvetajas

No es recomendable consumirse con anticoagulantes, ya que en si mismo el Omega 3 es un anticoagulante.

 

 

Este ácido interviene en el crecimiento y mantenimiento de la membrana celular de los músculos, por lo que va muy bien para la recuperación después de un entrenamiento.

 

Fundamental para darle fluides y mantener las celulas del hipocampo del cerebro. Ruduce la presencia del Alzheimer y el trastorno bipolar. Protege al cererbo del estrés oxidativo gracias a la activación de del receptor gamma estimulado por el proliferador de perixomas.

Activa las proeteínas involucradas en el crecimiento y la reparación de las neuronas (como la sintaxina-3).

 

Como suplemento alimenticio en los lactantes mejora el rendimiento y desarrollo de la inteligencia.

 

Contribuye a mantener la integridad estructural de la membrana mitocondrial.

Regula la agregación plaquetaria, el tono vascular, la secreción gástrica y los procesos anafilácticos.

 

Juega un papel importante en el mantenimiento del metabolismo, reduciendo los riesgos de enfermedades cardíacas, ya que influye sobre los altos niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, causados por sobrepeso u obesidad.

 

Asiste en la correcta regeneración de los tejidos por alteraciones cutáneas.

Desarrolla el mantenimiento de la función gástrica, renal, reproductora, además de generar respuestas inmunitarias.

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