Terapia de Biorresonancia Quántica y D.H. Dr. Eduardo González Coeto
Terapia de Biorresonancia Quántica y D.H.            Dr. Eduardo González Coeto

Gluten inocente o peligroso

¿POR QUÉ NO COMER GLUTEN?

 

Cada vez hay más casos con sensibilidad al gluten. Aquí describo lo más detallado posible como se produce el verdadero daño que causa esta proteína, sin valor nutricional. Su consumo puede ponernos en riesgo con enfermedades muy serias que se están volviendo cada vez más comunes y frecuentes.

   El gluten funciona como lo hace un pegamento, y permite que mantenga la consistencia, para darle forma cuando se hace un pan. (glu= pegamento en inglés)
 

   Pero está proteína causa en nuestros intestinos una severa inflamación, la cual se va haciendo más común y crónica, conforme vamos consumiendo cada vez más gluten.
 
   El problema es que cada vez hay más casos de sensibilidad al gluten no celiaca, en donde las pruebas no aparecen que haya celiaquía, por lo que es muy difícil diagnosticarla.
 
    Sin embargo, puede ser la responsable de enfermedades como la Disbiosis y la Permeabilidad Intestinal Aumentada. 
 
    Nuestro intestino está formado por vellosidades en los que abunda una flora de microorganismos "Probiota" que ayudan a este a mantener un equilibrio saludable para que filtre nutrientes propios de la digestión, pero si aumenta la permeabilidad entonces pueden pasar elementos nocivos, moléculas grandes, que activan a nuestro sistema inmune, el cual intentará eliminar estos elementos extraños.
 
   Nuestros anticuerpos irán memorizando estas acciones, con identificadores los cuales no distinguirán entre estos factores desconocidos de glándulas y tejidos que tengan una secuencia genetica semejante, por lo que pueden ser atacados.
 
   Pero ¿qué es lo que causa el síndrome de permeabilidad intestinal? Las más comunes son; La alimentación, las infecciones intestinales, las toxinas, el estrés oxidativo crónico, la inflamación y por supuesto el GLUTEN.
 
   El gluten al ser un pegamento, se adhiere fuertemente a la vellosidad intestinal, si el organismo identifica a este gluten como un cuerpo extraño, producirá anticuerpos para eliminarlo.
 
    Los anticuerpos son muy fuertes y lucharán para despegarlo, en este intento podrían lesionar a los vellos intestinales y produciendo micro huecos, por donde pueden entrar toxinas, gérmenes patógenos, parásitos y los mismos antígenos y anticuerpos al torrente circulatorio.
 
   La reacción autoinmune que se produce puede afectar principalmente a la tiroides, tejidos blandos, articulaciones y demás zonas del cuerpo.
 
   Aunque es verdad que mucha gente aún no presenta síntomas, por otro lado, estamos viendo que hay un aumento de trastornos dados por el consumo del gluten en la dieta. Los cuales mejoran en el momento en que dejan de comerlo.

   La hibridación y la transgénesis en los alimentos está produciendo estragos en la gente, sin embargo, el inocente pan de trigo, centeno, la cebada, la soja y la avena, o cualquiera de sus variedades e híbridos (espelta, escanda, kamut, triticale...) son en definitiva los portadores de una proteína que algunos organismos empiezan a rechazar como si fuera un cuerpo extraño.

   En sí mismo el gluten es una proteína grande y compleja llamada gliadina, que al irse modificando va perdiendo sus propiedades naturales. Actualmente los alimentos contienen una excesiva cantidad de colorantes y conservantes, pesticidas y tóxicos, por lo que nuestro organismo los puede llegar a identificarlos como cuerpos extraños, provocando una reacción de rechazo.

¿QUÉ ES LA “REACCIÓN DE CUERPO EXTRAÑO” EN NUESTRO ORGANISMO?

 

   La respuesta del cuerpo al gluten pasa a ser de inmune a autoinmune.

   Nuestro organismo rechaza lo que NO considera natural, o sea aquello que es ajeno a la naturaleza, de ahí que muchas sustancias, incluyendo algunos medicamentos, producen una fuerte reacción de rechazo en nuestro organismo, el cual activa mecanismos de eliminación y de defensa para que estos no agredan a nuestro cuerpo.

 

¿Alguna vez te has enterrado una espina? Observa cómo el cuerpo genera mecanismos para aislarla, hace una barrera de tejido y pus, que no son otra cosa que miles de anticuerpos para evitar una infección y finalmente poder expulsarla.

 

     Nuestro organismo es capaz de identificar las moléculas que son formadas por la naturaleza, o sea aquellas que tienen información que da vida a diferentes organismos de forma espontánea, y las moléculas que son inertes y que no producen vida o que son totalmente ajenas a nuestro cuerpo.

   

     Hay casos extremos, que por razones que aún desconocemos, nuestro organismo intenta adaptarse, para sobrevivir, con tóxicos tan peligrosos como el tabaco y otros más, pero no siempre lo consigue, dando como resultado enfermedades bastante graves y degenerativas.

    En el mejor de los casos, produce una respuesta de rechazo hasta que expulsa el cuerpo extraño, sin embargo, como en el caso del gluten, la respuesta es contraproducente, ya que sin ser autoinmune acaba por agredirse al defenderse. Recordemos que el intestino está relacionado con el 80% de las funciones fisiológicas de nuestro cuerpo.

¿QUÉ ES LA VELLOSIDAD INTESTINAL?

 

Si analizamos como está compuesta la vellosidad intestinal, podremos entender lo que sucede.

   Estos filamentos se encuentran en mayor cantidad en el intestino delgado, o sea la primera porción después del estómago, hasta llegar al colon, porque es donde se realiza la parte más importante de la digestión.

   Cada vello tiene 0,5 a 1,6 mm de largo en forma de dedo, y dentro de cada uno de estos filamentos hay muchas más microvellosidades, las cuales están cubiertas por una red capilar de vasos sanguíneos y linfáticos, recubiertos por una capa mucosa de células que sirven de filtro, por donde pasan los fluidos y los nutrientes, para que sean absorbidos por la red capilar, y de ahí sean transportados a la sangre y al sistema linfático, hacia el resto del cuerpo, y principalmente al hígado para depurar toxinas.

 

¿QUÉ SÍNTOMAS NOS AVISAN DE FORMA TEMPRANA DE UN PROBLEMA CON EL GLUTEN?

 

   Si usted presenta alergias, diarrea o estreñimiento, con o sin síntomas digestivos, pérdida de peso u obesidad, inflamación intestinal, retraso del crecimiento o crecimiento anormal, con o sin abdomen abultado, con o sin procesos autoinmunes asociados de forma primaria, es usted un candidato para que se le retire el gluten.

   Las personas que presentan síndrome de malabsorción grave con esteatorrea (grasa en las heces), o signos de mala nutrición como son anemia, fatiga, cansancio sin razón aparente, uñas y pelo seco y quebradizo, baja de peso sin razón aparente, especialmente en niños mayores de 2 años y los adultos, pueden estar presentando un cuadro de celiaquía o intolerancia al gluten de forma asintomática.

 

8 síntomas comunes en la intolerancia al Gluten.

 

  • Función inmune Anormal: Los anticuerpos IgA, que se encuentran en la saliva y el tracto gastrointestinal, tienen un efecto contrario sobre el sistema inmunológico. Estos anticuerpos son la principal respuesta del cuerpo contra enfermedades como la gripe o el resfriado común. Por lo tanto, cuando tienen un efecto contrario, el cuerpo no puede prevenir estas enfermedades por completo.

  • Fatiga y cansancio: La intolerancia al gluten puede conducir a la fatiga y el agotamiento como resultado de la inflamación y deslocalización de las reservas de energía del cuerpo.

  • Dolor de cabeza y migrañas: 56% de las personas celiacas o con intolerancia presentaron cefaleas y migraña, pero sólo el 14% ya padecían el problema.

  • Dolores articulares y musculares: Inflama las articulaciones.

    Estado de confusión: Por reacción anormal de las inmunoglobulinas afectan a la función cognitiva.

  • Aumento de Peso repentino: Por inflamación y edema.

  • Problemas dentales: Aftas, estomatitis, o sea ulceras bucales y perdida de calcio.

  • Problemas de piel: Eczema, acné, y dermatitis herpetiforme (DH), que es una afección complicada. Esto se debe al hecho de que la malabsorción causada por la intolerancia al gluten afecta a la piel y causa picor, enrojecimiento, erupciones, quemaduras y ampollas.

  • Ateraciones intestinales: Colitis, diarrea y estreñimiento.

  • Este problema puede ser confundido con síntomas de candidiasis intestinal.

 

¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA UNA PERSONA CELIACA?

 

    Los cambios patológicos que se observan en el intestino delgado de un celíaco son muy amplios y no se limitan, como se pensaba, a la presencia de atrofia de las vellosidades intestinales, sino que va desde cambios mínimos a cambios inflamatorios discretos o moderados, especialmente en los adultos.

 

   Si la respuesta autoinmune está íntimamente relacionada con una causa y no sólo la condición genética, se puede decir que todas las personas que sufren enfermedades autoinmunes, pueden mejorar si se retira una de las causas, por lo que las personas que sufren de:

 

Enfermedades reumatoides autoinmunes.

  • Artritis Reumatoide
  • Artritis Psoriásica
  • Artritis Reactiva o Síndrome de Reiter Artritis Reumatoide Juvenil (ARJ)
  • Fiebre Reumática
  • Espondilitis Anquilosante
  • Síndrome de Sjögren
  • Lupus Eritematoso Sistémico
  • Síndrome de Anticuerpos Antifosfolípidos
  • Polimialgia Reumática
  • Reumatismo palindrómico
  • Reumatismos inflamatorios no determinados.

Enfermedades autoinmunes tiroideas

  • Enfermedad de Basedow (EB)
  • Tiroiditis de Hashimoto (TH)
  • Otras tiroiditis

Enfermedades neurológicas

  • Esclerosis múltiple (EM)

Otras enfermedades autoinmunes y heteroinmunes

  • Enfermedad celiaca
  • Dermatitis herpetiforme
  • Enfermedad de La Peyronie
  • Nefropatía por IgA (NIgA) o Enfermedad de Berger
  • Esclerodermia
  • Dermatomiositis
  • Fascitis de Shulman
  • Miastenia gravis
  • Púrpura trombocitopénica idiopática
  • Hepatitis crónica activa
  • Cirrosis biliar primaria
  • Uveitis anterior aguda
  • Síndrome de Guillain-Barré
  • Vasculitis con anticuerpos anticentrómero, ACA
  • Neuropatías periféricas idiopáticas
  • Pénfigo
  • Narcolepsia
  • Diabetes mellitus insulinodependiente

Afecciones reumatológicas

  • Fibromialgia
  • Tendinitis
  • Artrosis
  • Osteoporosis espontánea
  • Gota
  • Condrocalcinosis articular
  • Poliartralgias de origen desconocido.

 

Neurología y Psiquiatría

  • Cefaleas (migrañas y asociadas a la tensión)
  • Depresión nerviosa endógena
  • Esquizofrenia
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Enfermedad de Parkinson
  • Distonía
  • Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Enfermedades crónicas no malignas

  • Diabetes de tipo 2
  • Hipoglucemia
  • Hipercolesterolemia
  • Espasmofilia
  • Sobrepeso y obesidad
  • Arteriosclerosis
  • Aplasia medular
  • Problemas dispépticos
  • Litiasis vesical
  • Pancreatitis agudas y crónicas
  • Caries dentales
  • Amenaza de glaucoma
  • Envejecimiento prematuro.

Patologías de eliminación cólica

  • Colopatía funcional
  • Colitis microscópica
  • Enfermedad de Crohn

Patologías de eliminación cutánea

  • Acné
  • Descamación epidérmica
  • Psoriasis Vulgar (PV)
  • Eccemas

Patologías de eliminación bronquial

  • Bronquitis crónica
  • Asma

Otras patologías de eliminación

  • Infecciones ORL repetitivas en los niños
  • Rinitis crónica
  • Sinusitis crónica
  • Rinitis alérgica
  • Edema de Quincke
  • Conjuntivitis alérgicas
  • Aftas
  • Histiocitosis de Langerhans
  • Mastocitosis
  • Síndrome de activación de los macrófagos.

 

Enfermedades de mecanismos complejos

  • Enfermedad de Behçet
  • Síndrome SAPHO
  • Sarcoidosis

    Sensibilidad bioquímica ambiental

  • Fatiga crónica

Cánceres y leucemias, la anemia hemolítica autoinmune.

 

Y otros diversos problemas no autoinmunes, pero que están estrechamente relacionados con trastornos semejantes como son; las alergias, las colitis de diversos tipos, la  inflamación de intestino crónico, incluso los pacientes con autismo, que en recientes estudios se han dado cuenta que al retirar la azúcar blanca, los lácteos y el pan blanco encentran mejora.

 

Todos estos casos pueden verse beneficiados si se deja de consumir gluten.

Dr. Eduardo González Coeto.

 

Un artículo relacionado:

http://www.reumatologiaclinica.org/es/fibromialgia-fatiga-cronica-causada-por/articulo/S1699258X14001326/ 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Terapia de Biorresonancia Quántica y DH

Llamar

E-mail

Cómo llegar